Un millón de egipcios exigirán en salida del poder de Mubarak.
El Ejército considera legítimos los reclamos de la población civil
El Cairo.- El Ejército egipcio consideró "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes, un día antes de marchas gigantescas y de huelga general convocadas para derribar el régimen del presidente Hosni Mubarak.
Dirigiéndose al "gran pueblo de Egipto", el Ejército juzgó "legítimas" sus reivindicaciones y aseguró que "no recurrirá al uso de la fuerza contra el pueblo egipcio", en un comunicado, destacó AFP.
"La libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos", afirmó el portavoz del Ejército.
La declaración del Ejército tiene lugar la víspera de "la marcha de un millón" de personas prevista en El Cairo y en Alejandría para reclamar la caída de Mubarak, quien anunció nombramientos ayer en un gesto de apertura que no convenció a los manifestantes.
Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que caiga el régimen de Mubarak y anunciaron "su rechazo total" al nuevo gobierno, en un comunicado publicado en el séptimo día de una rebelión que dejó al menos 125 muertos.
La principal novedad del gabinete es el reemplazo del ministro del Interior, Habib el Adli, rechazado por la mayoría de los manifestantes.
Pero los participantes en las protestas de El Cairo afirman que sólo se darán por satisfechos cuando renuncie Mubarak y su régimen se derrumbe.
El mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981, pidió el sábado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, promover la democracia mediante el diálogo con la oposición.
Esos gestos, posteriores a la brutal represión y a la instauración del toque de queda 17 horas por día no bastaron para menguar las protestas.
Decenas de miles de personas volvieron a concentrarse ayer en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la rebelión.
Los opositores enarbolaban pancartas con lemas como "Queremos la cabeza de Mubarak" o "Mubarak no te queremos". El lugar estaba rodeado por tanques y los militares controlaban la identidad de quienes querían acercarse, aunque sin impedirles el paso.
Las fuerzas opositoras, reunidas en una Coalición que incluye desde sectores laicos hasta los Hermanos Musulmanes, pidieron el domingo al ex jefe de la agencia nuclear de naciones Unidas (AIEA) y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, quien se ofreció a liderar un gobierno de transición, que entable negociaciones con el régimen.
El premier israelí Benjamín Netanyahu agitó el espectro de un régimen al estilo iraní en Egipto en el caso de que "un movimiento islamita organizado tome el control del Estado" aprovechándose del caos.
Estados Unidos pidió a Mubarak ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la "transición". La Unión Europea solicitó "reformas democráticas sustanciales" que desemboquen en elecciones "libres y justas" en Egipto.
Los bancos y la bolsa egipcios seguían cerrados ayer.
IRÁN
Condenan a muerte en Irán a un hombre acusado de espiar para Israel
Según las estadísticas que maneja la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, Irán es, con más de 300 ahorcamientos al año, el segundo país del mundo que más ejecuciones realiza, detrás de China, y por delante de Arabia Saudí y Estados Unidos.
Teherán.- Un hombre acusado de espiar para Israel ha sido condenado a muerte en Irán, anunció hoy el portavoz del poder judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei.
"El veredicto ha sido remitido al Tribunal Supremo para que lo confirme", agregó el portavoz judicial, citado por la agencia de noticias estatal Irna, sin identificar al reo ni ofrecer otros detalles, mencionó Efe.
Hace dos días, las autoridades judiciales iraníes anunciaron la condena, también a la horca, de dos hombres acusados de gestionar páginas web pornográficas, cuyo ajusticiamiento está igualmente pendiente de confirmación.
Además, el domingo fue ejecutada una supuesta activista de la oposición, Sarah Bahrami, de nacionalidad iraní-holandesa, que fue condenada por trafico de drogas.
Desde que comenzó este año, Irán ha ahorcado a al menos 63 personas.
En el país rige una interpretación de la Ley Islámica o Sharia que condena a la pena capital a los asesinos, a los violadores, a los narcotraficantes y a "aquellos que atenten contra la ley de Dios y la República Islámica".
Según las estadísticas que maneja la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, Irán es, con más de 300 ahorcamientos al año, el segundo país del mundo que más ejecuciones realiza, detrás de China, y por delante de Arabia Saudí y Estados Unidos.
Ex presidente espera en Suráfrica emisión de un pasaporte diplomático
Aristide, quien ha pasado los últimos seis años de su exilio en Suráfrica, pidió formalmente a las autoridades haitianas un pasaporte diplomático y garantías para su seguridad, solicitud que fue aceptada por el gobierno de René Préval en un comunicado oficial, citó AFP.
"El gobierno da seguridades de que tan pronto reciba la solicitud, le será rápidamente garantizado" el pasaporte, dijo el ministerio de Información.
El abogado de Aristide desmintió rumores sobre su presencia en Cuba o Venezuela.
"He hablado con el presidente hoy (ayer) y me autorizó a informar que no está en Cuba, ni en Venezuela, continúa en Suráfrica", dijo su representante legal en Miami, Ira Kurzban.
La inminente llegada de Aristide a Haití coincide con el retorno del ex dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier.
Aristide quiere retornar a su país cuando los haitianos aguardan la divulgación de los resultados de la primera vuelta presidencial del 28 de noviembre. Se espera pasen a segunda vuelta Mirlande Manigat y Michel Martelly. El anuncio está previsto para mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario