PRAXIS: teoría y práctica del conocimiento
Esta exposición de síntesis, de lo aparencial y esencial, del hecho histórico llamado praxis, primeramente, su significado es la práctica cotidiana o actividad concreta del hombre, realizada según la visión que tiene él de la realidad, de acuerdo a los intereses de sus condiciones objetivas y subjetivas. La praxis es el ejercicio del conocimiento teórico y práctico; por lo cual, está caracterizada por dos conceptos fundamentales: concreto real y abstracto. Lo concreto real es la naturaleza, el universo, lo óntico o el ser. Lo abstracto es la conciencia o conocimiento de lo concreto real, en relación con lo ontológico (estudio del ser) y lo gnoseológico (estudio del conocimiento). El ser infinito es la naturaleza y de una parte de ella se origina el hombre que adquiere conciencia de su existencia como elemento del universo en su condición social, que al transformar a la naturaleza asimismo se transforma por ser parte de ella, en la producción y reproducción de su vida material y espiritual; por consiguiente, el ser social y la conciencia social están articulados conformando una totalidad histórica: el hombre, como ser natural y social. Somos sujetos y objetos del conocimiento. Lo concreto real (significante) cuando es percibido por nosotros en ideas idealizadas o ideas de lo real, en significados, definiciones, conceptos, teorías o ciencia, hacemos abstracción. Una abstracción o elaboración teórica convertida en acción concreta es práctica. La explicación de lo concreto y la práctica es teoría. Podemos indicar que la práctica es la teoría transformada en acción concreta y la teoría es la práctica transformada en ideas, en un dialéctico proceso cognitivo, teórico y práctico de la historia, denominado praxis. Si lo concreto real es infinito y dialéctico, lo abstracto es infinito y dialéctico. De manera que el conocimiento es infinito, dialéctico y va ajustándose de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto. Lo concreto pensado transforma la idea de la concepción del mundo y por medio de estas representaciones abstractas cambiamos la realidad concreta, en un proceso continuo dialéctico entre lo concreto y la razón donde la idea y lo concreto son partes autónomas interdependientes de la realidad universal. La práctica es parte de lo concreto y conforma la articulación de relaciones de un conjunto de elementos contradictorios cambiantes y permanentes (nacemos y morimos con el mismo código genético) de la totalidad única universal. Las teorías y conceptos, ajustados a lo concreto real, convertidos en acción concreta se corresponde a una praxis correcta; por el contrario, las ideas inexactas transformadas en práctica nos conduce a una praxis errónea. El hombre conciente o inconscientemente ejerce en su devenir histórico la praxis, decidiendo la orientación de conductas, a objeto de alcanzar fines. La construcción de nuestro destino colectivo e individual está lleno de aciertos y errores; por consecuencia, controlamos ajustando y formalizando nuestras ideas, condiciones subjetivas, en correspondencia a lo concreto real, condiciones objetivas. Un conocimiento verdadero enuncia lo que existe tal cual como se manifiesta en la realidad y se demuestra en la práctica social. La realidad es lo que existe y lo que existe es el cosmos. Tenemos la posibilidad real de ser perfectibles en nuestra praxis, corrigiendo los errores y mejorando los aciertos, para obtener mayor calidad de vida. En las diversas líneas de evolución dialéctica de las formaciones sociales, desde la comunidad primitiva hasta el presente, cada generación se apropia del conocimiento anterior y lo desarrolla y así sucesivamente se desenvuelve la totalidad dialéctica de lo concreto real y lo abstracto. En este proceso es fundamental el lenguaje, ya que es el conocimiento práctico, a partir de él construimos el discurso, juicio de hecho y de valor, de lo óntico. Debemos ser cuidadosos de materializar la teoría en práctica o viceversa, para evitar la mala praxis social, axiológica, jurídica, política, económica, médica, educativa, sexual, familiar, entre otras manifestaciones humanas, puesto que está en juego la vida. Lo importante es orientar el cambio del universo histórico hacia el bienestar colectivo, partiendo de lo concreto real; por esto, el estudio e investigación de la praxis coadyuvante al entendimiento de la visión multilineal dialéctica del desarrollo histórico social y la propuesta democrática de ciudadano estado.
San Carlos, Cojedes, Venezuela, 30 de septiembre de 2003.
Atentamente
rafasalazar@cantv.net, Autor: Rafael A. Salazar P.
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