Imágenes a texto del tema FEBRERO es para hacer más nítida en nuestra consciencia el posarcaísmo venezolano, caracterizado en caudillismos, autoritarismo y arbitrariedades, que tienen su expresión, entre otras, en el viernes negro del 18-02-1983 y en la insurrección del 27-02-1989. Las causas y efectos de este malestar económico, político y social continúan en las protestas civiles y militares del 4F y 27N de 1992, que muestran la necesidad de cambiar las democracias posarcaicas por democracias verdaderas, para que se cumplan nuestros derechos colectivos a ser divertidos, alegres, amorosos y felices.
Valencia, 01 de febrero de 2012
FEBRERO
Autor: Rafael Salazar
Este mes en Venezuela es trascendente puesto que en él se encuentra el día de la juventud; del amor; del dramático 27 de febrero de 1989, cuando la gente se lanzó a la calle a mostrar su ira, tantas veces contenida por tanta frustración, en la acumulación delictiva de capital, en la dominación, al sometimiento a los autoritarismos y arbitrariedades, engaños, represión e injusticia en la distribución de la renta petrolera y de los ingresos del país; de la rebelión y protesta militar del 4 de febrero ante la destrucción natural, institucional y social; entre otras rebeliones y protestas sociales en este contexto histórico; y también lo considero importante porque el 23 de este mes fue el día de mi nacimiento; entre otros hechos, que muestran la necesidad de cambiar nuestras interdependencias personales, nacionales e internacionales, de explotación social a relaciones de cooperación y ecológicas, liberándonos permanentemente de todas formas de opresión en nuestras relaciones naturales y sociales, puesto que la independencia absoluta no existe, es un mito.
Somos interdependientes y de autonomía relativa, en las relaciones con la naturaleza y la historia como parte de ellas. Por lo cual alertamos que la búsqueda de la independencia económica, científica y tecnológica, educativa, social, militar y política, entre otras, son expresiones inconscientes que ocultan el egoísmo y hasta el chauvinismo e impiden salir de las relaciones de dominación, a objeto de superar las relaciones de cosificación por relaciones de justicia y soberanas de interdependencias de liberación de la alienación entre hombres y países.
En esta ocasión, por ser febrero un mes tan notable en mi patria con respecto a los hechos antes señalados, voy a publicar por internet, de mis actividades de investigación y de docencia, entre otras, que presenté a las Autoridades Académicas de la Universidad de Carabobo, los siguientes escritos:
I) 27-F: La lección que no queremos aprender, publicada en Carabobo, Valencia, por El Espectador, 27-03-1993, p. A/5.
II) Mercancía y Delito. El Carabobeño, 08 - 12 - 1982, p. A/10.
III) Acta de reunión de la Cátedra de Historia, 18-07-1997, hora: 9 A.M, en el Centro de Historia.
IV) -Comunicación al Profesor Luis Arenas Decano Presidente y demás Miembros del Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación. Valencia, febrero, 23 de 1998.
-Fotocopia de mi nombramiento de Jefe Encargado de la Cátedra de Historia, hasta tanto se convoque el concurso respectivo, designado por el Profesor Miguel Pineda, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, el 27 de noviembre de 1996.
I) El Espectador, 27-03-93, p.A-5
27-F: La lección
que no queremos aprender
Rafael A. Salazar (*)
El paquete económico neocolonial, implementado para corregir los desequilibrios del modelo socioeconómico y político subdesarrollado, dirigido por el poder del Estado controlado por los partidos políticos AD y Copei expresado en un sistema democrático liberal ha fracasado. Por lo tanto deben ser superadas sus bases de sustentación punto fijista y la carta de intención impuesta por el F.M.I y el Banco Mundial, si queremos erradicar el malestar social de violencia que padecemos.
El cambio político es necesario ya que el esquema populista y clientelar para los que eligen la dirección de estos partidos políticos con sus votos se hacen insostenible, no sólo por los efectos de la devaluación del bolívar con respecto al dólar, que puede ser gradual o súbitamente: caso viernes negro (18-02-83), a objeto de cubrir gran parte del déficit, sino también por el criterio neoliberal de disminuir el tamaño del Estado y dejar que el equilibrio natural de la oferta y la demanda corrijan la improductividad del sector público y privado. Pero la reducción del Estado a través de la privatización de algunas de sus empresas no ha surtido ese efecto positivo. Y los ingresos obtenidos de estas negociaciones no han resuelto el drama de los servicios públicos sin reducirse el gasto público y por ende el déficit fiscal. Este esquema de poder benefactor genera vicios en vez de sanear el corrupto aparato del Estado, por ejemplo el caso Recadi.
La renta petrolera y el “impuesto” como fuentes principales de ingresos y el Estado como distribuidor de ellos están dirigidos a enriquecer al sector empresarial privado, especialmente el bancario, y el burocrático-politiquero. En estos sectores es común la acumulación delictiva de capital. El grueso de la población popular sufre un empobrecimiento cada día mayor. Estas injustas desigualdades sociales provocan las propuestas violentas hasta en estallidos sociales como el 27-F del 89 y alta abstención electoral.
La “solución” que ha implementado la élite gubernamental a pesar de la “reducción del estado” y los altos intereses bancarios no ha evitado la expatriación de divisas y el pronóstico de un nuevo viernes negro. No se quiere aprender de las lecciones de lo ocurrido. De modo que en este país puede pasar cualquier cosa desde una guerra civil, golpe militar o continuar esta democracia.
La experiencia de los intentos de golpes del 4-F y 27-N del 92 no fue obstáculo para el fraude electoral del 6 de diciembre de ese mismo año, donde fuimos a votar con garantías constitucionales suspendidas. La delincuencia electoral fue tan notoria que ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral hay impugnaciones de concejales, alcaldes y gobernadores. Esto deslegitima este sistema electoral, independiente del cambio del mapa político en contra de los partidos políticos del estatus.
Las recomendaciones correctivas de los notables no se han cumplido, por el contrario se imponen medidas que agravan esta realidad venezolana como diferir las nuevas elecciones en Sucre y Barinas, el aumento del gasto público y entre otras el aumento de los impuestos y la devaluación gradual del bolívar, sin reactivarse el aparato económico público y privado por no generar riqueza de forma eficiente y competitiva. Estos hechos pueden ocasionar más violencia civil e institucional, manifestándose en un círculo vicioso de protesta y represión, y hacen más difícil la posibilidad del crecimiento económico productivo orientado a resolver por la vía democrática la grave problemática histórica que sufrimos. Realidad que los políticos gubernamentales no quieren ver.
(*) Profesor Asociado y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Históricos de F.A.C.E de la U.C.
II) El Carabobeño, 08-12-82, p. A-10
Mercancía y Delito
Rafael Salazar
En la formación capitalista actual la producción es selectiva, orientada hacia el mercado y no hacia las necesidades reales humanas, todos desean participar para alcanzar mayores niveles de consumo, pero no todos tienen iguales oportunidades. El mercado de trabajo y la distribución de bienes y servicios es sectorial y restringido. Una parte de la fuerza de trabajo queda excluida del “proceso productivo”: Los Marginales.
Los sectores excluidos del mercado de trabajo no se escapan de estos niveles de consumo, como expresión de una forma de conciencia social dominante. Se produce un “trastocamiento del orden social” en la seguridad ciudadana, reproduciéndose los elementos de peligrosidad. Delincuencia en atracos, prostitución, drogas, crímenes, etc.
Esta sociedad de consumo donde la conducta social está definida por fines que justifican los medios, en ocasiones sin importar su irracionalidad. La riqueza se acumula apropiándose del trabajo ajeno y el concepto predominante del “éxito” viene dado por vender, comprar, tener y la competencia desleal mediante la descalificación intrigosa, injuriosa y difamante de unos para abrirse espacios políticos, económicos, etc., y así prestigiarse otro, creándose ídolos de cera que al acercarse al sol, a la realidad, se deshacen: Desaparece la ilusión de buenos y malos.
En este orden de ideas, frente a la violencia institucionalizada existen múltiples respuestas desde la protesta anarquizada hasta las más variables formas de organización, pero el común de los hombres en vez de organizarse y producir otras formas de vida para defenderse del peligro, por el contrario se refugian en sus casas, en sus capillas, bajo el concepto de “cuidar lo mío”; aumentando sus niveles de consumo en seguridad, se reduce el número de sus amistades y se origina la sociedad de la soledad, del terror y de sofisticadas formas de represión.
Este sistema de vida no se deshace, sino por el contrario se reproduce porque esa vida cotidiana frente al peligro amplia la producción en el mercado de bienes y servicios (alarmas, armas, seguros, loterías, hipódromos, defensa personal, etc.) y en el mercado laboral (hípicos, policías, abogados, jueces, carceleros, psicólogos, etc.).
De manera que los “desclasados y sus efectos” es otra forma de mercancía que aparentemente tienen un carácter disfuncional, pero la realidad es que se integran y hacen funcional este orden social.
La mercancía como elemento integrador de este sistema, crea sus contrarios “otra mercancía” negadora del actual Estado, que se convierte en las reservas morales como subgrupos culturales de científicos, de poetas, de artistas y de trabajadores en general de vanguardia que van abriendo surcos en su vida cotidiana con la utopía de hacer otra historia.
III) ACTA DE REUNIÓN DE LA CÁTEDRA DE HISTORIA
La reunión de la Cátedra de Historia celebrada el 18-07-97, en el Centro de Historia, a las 9 A.M, asistieron los profesores Rafael Salazar, Candido Castellanos, Armando Martínez, Alirio Figueredo, Blanca Sánchez, Alfredo Weber, Raúl Meléndez, Julio León, Yajaira Rodríguez y Giomar Morillo.
El profesor Salazar planteó que esta reunión se hace con el objeto de discutir los siguientes puntos:
-La distribución de la carga horaria docente de historia del primer semestre 1997.
-Fijar posición en relación a la reducción de las unidades crédito de DES. HIST. SOCIAL y a la eliminación de DES. HIST. SOCIAL de VENEZUELA, en el nuevo diseño curricular de la escuela de educación.
-La reducción del número de alumnos por sección, solicitando un máximo de 50 alumnos por sección.
-También dijo que podían tratar otros puntos que crean convenientes abordar los presentes profesores.
Conocida la distribución de la carga horaria de los profesores se informó que en el caso de la presente profesora, contratada, Yajaira Rodríguez es que tiene asignada sociología y metodología de la investigación, la Cátedra de Historia le recomendó a esta profesora que puede completar su carga horaria en Historia de la Educación al igual que los otros profesores de esta Cátedra, los cuales no cubrieron su carga horaria docente correspondiente a su contrato con la Universidad de Carabobo, porque se redujo el espacio académico en esta Cátedra de Historia, al reducirse las unidades crédito en Des. Hist. Social de 4 unidades a 3 unidades y al eliminarse Des. Hist. Social de Venezuela en el nuevo diseño curricular, por lo tanto les recomendaron a los profesores contratados en la Cátedra de Historia que se comuniquen con el Jefe de la Cátedra de Historia de la Educación, la cual pertenece al Departamento de Pedagogía, para ver si aliviamos esta situación.
La profesora Yajaira Rodríguez solicita evaluar los programas de Des. Hist. Social. El profesor R. Salazar señaló que los programas son evaluados por cada uno de los profesores encargados, de la investigación y de la docencia, de las respectivas materias de la Cátedra de Historia; también dijo: si la profesora Rodríguez tiene un proyecto de investigación al respecto y lo entrega a esta Cátedra se evaluaría este proyecto para su posible ejecución. El profesor Candido Castellanos formuló que pudiera formarse una comisión para evaluar los programas de las materias de la Cátedra de Historia.
El profesor contratado Giomar Morillo solicita un derecho de palabra. La Cátedra lo acepta. Este profesor planteó que a pesar de ser un gran colaborador en el Departamento de Ciencias Sociales, con nueve años de servicio e inclusive en la materia de economía fue quien hizo el nuevo programa; sin embargo, el profesor Tomás Villaquerán, recientemente encargado como Jefe del departamento de ciencias sociales y de las cátedras de sociología y economía, no lo quiere en este departamento, por lo cual el profesor Morillo pide justicia y solidaridad.
Los profesores asistentes a esta reunión acordaron:
-Solicitarle al director de la escuela de educación que no se atropelle y se irrespete la jerarquía y el espacio académico de los profesores en el departamento de ciencias sociales.
-Solicitarle al director académico un informe por escrito de los fundamentos que originaron el cambio y la reducción del espacio académico de la cátedra de historia.
-Colaborar con el decano de esta facultad para que se concrete el proyecto de la escuela de historia en esta facultad.
-Continuar ayudando al enriquecimiento de nuestro patrimonio mimeográfico, hemerográfico y bibliográfico, igualmente que en las actividades culturales: foros, conferencias, seminarios, entre otras, de nuestra Cátedra de Historia y de nuestro Centro de Investigaciones y Estudios Históricos.
Los profesores contratados propusieron organizarse en un comité denominado profesores contratados en ciencias sociales, con el objeto de redactar un documento en el cual se señale toda la problemática que los perjudica, en tal sentido solicitaran un derecho de palabra en el consejo de facultad para leer este documento y consignarlo en ese honorable cuerpo académico.
Ya finalizando esta reunión el profesor Salazar hace saber que: debemos rescatar los espacios académicos de la Cátedra de Historia en esta sociedad anómica y, por supuesto, perturbada, que necesita profundizar e irradiar la conciencia histórica de nuestra identidad local, regional, nacional y mundial a objeto de darle, colectivamente, respuestas adecuadas a la alienación, alimentando el sentido común de amar y conservar el planeta donde vivimos y morimos.
IV) COMUNICACIÓN AL PROFESOR LUIS ARENAS DECANO PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Valencia, febrero, 23 de 1998
Ciudadano
Profesor Luis Arenas
Decano Presidente y demás Miembros
del Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación
Presente.-
Me dirijo a ese ilustre Consejo de Facultad a bien de comunicarle acerca de los errores que frustran, en nuestro país y en particular, a nuestra Escuela de Educación, parafraseando al Doctor Luis Alberto Machado (El Carabobeño, febrero,21,1998,p.A-2), salirnos del sistema educativo concebido para formar mediocres y de la lógica colonialista.
Me refiero al autoritarismo y a la docencia rígida, enteca y amañada, que entraban el desarrollo de la educación emancipadora y reproducen la educación de la dominación, del miedo y del terror; por ejemplo, no es relevante discutir si se hizo con autorización o sin ella la convocatoria y reunión de la cátedra de historia, lo importante fue que la reunión se efectuó y se elaboro un informe, relato o acta, a la comunidad, en función de gestionar la superación de lo que no nos deja avanzar: esquemas administrativos y académicos alienados. A pesar del entorpecimiento, del actual jefe de nuestro departamento, asumí el rol de la jefatura de la cátedra de historia porque me hicieron un nombramiento al respecto y realice las actividades antes señaladas con amor; sujeta a la praxis democrática, flexible, critica, autocritica, y correctiva. También participe como tal, en el curso de iniciación de los nuevos inscritos en el departamento de ciencias sociales (1-97), a fin de mejorar lo que tenemos y profundizar en el foro universitario.
La distribución de la carga horaria de las asignaturas y secciones del personal ordinario y contratado por concurso, de la cátedra de historia, presentada el 18-07-97 bajo la consulta de los profesores de esta cátedra y del encargado de los horarios de control de estudio se hizo, aproximadamente, según las necesidades de ese colectivo, en el cual no hubo coincidencias; por lo tanto felicito a control de estudio porque hizo el trabajo bien, que después hayan modificado la carga horaria de los profesores es otra cosa. En este caso, somos nosotros como cátedra y departamento los responsables de las coincidencias y lo conflictual al imponer el departamento la reasignación de la carga horaria a los profesores. Además, en Noviembre de este año permitieron la inscripción de nuevos alumnos que originó una nueva sección; en consecuencia, esta cátedra le debió asignar un profesor en diciembre o enero.
En relación a la sección 12 de teoría y método de la historia y la suplencia al Profesor Ramón Nuñes, me informaron que los estudiantes no estaban recibiendo clases, y como no se le puede exigir a los estudiantes lo que no se da, me acerque al aula con el ciudadano Pacheco, alumno del postgrado, y comencé a dialogar con ellos en relación al contenido y significación de la teoría y método de la historia, luego se incorporo el profesor Ennio Delgado, al cual le plateamos continuar la charla y el desarrollo de la materia conjuntamente con Pacheco, haciendo la salvedad que Pacheco iba hacer el trabajo de ayudante sin cobrar. El profesor G. Dipascuale tiene conocimiento del caso. El profesor Delgado se retiro y lo que hubo fue la invitación al diálogo, el tratar de formar equipos de investigadores y docentes, aprovechando el interés y espacio académico de alumnos y profesores de esta sección. Parte de este suceso se le comento al Decano, al Director Académico y al Director de la Escuela.
El caso de la sección 12 de Desarrollo Histórico Social: desde que se inicio el semestre comencé a trabajar con dicha sección, al igual que con la sección 11,71 y 72. Me encontraba en el aula A20, con la sección 12, cuando se presentaron los profesores: primero, Delgado; segundo, Villaquirán; tercero, Villarroel; y también se encontraba el bachiller Eli Saúl Olmos, yo proteste la equivocación de invadir el espacio académico del aula, porque el ponerse de acuerdo en relación a la carga horaria es de oficina y no discutirse acaloradamente frente a los estudiantes, puesto que se le construyo todo un ambiente traumático, al tratar de que se parcialicen por uno u otro profesor. La verdad fue que los discursos encendidos por la justificación u oposición a la reasignación de la carga horaria de los profesores no se pueden hacer en un aula de clases, para eso hay otros escenarios que previenen el trastorno del acto docente. Se hizo un mal uso del aula. Hubo error de gerencia. La búsqueda de consenso y convencimiento hacia cualquier tesis se hace a través de otros medios, con investigación y razones, no para descalificar personas, castigarlas y oprimirlas, sino para reflexionar, repensar nuestro espacio, mediante el estudio integral y globalizado, mejorar la lectura de esta realidad histórica, elaborar lo concreto pensado en políticas acertadas que transformen el hombre objeto en sujeto, el habitante en ciudadano.
Respecto a la sección 73-A1, estaba asignada primeramente a la profesora Marrero, luego me informan que cambiaron el horario de clases, arbitrariamente, por lo cual protesté verbalmente ante el Director de la Escuela y le dije que me convocara a una reunión con el jefe encargado del departamento, él me respondió diciendo que iba hablar con el profesor Tomás jefe del departamento, hasta el momento estoy esperando la reunión. Al ver que la sección 73 no tenía profesor les di clases hasta que el Profesor Giomar Morillo se encargo de ella, pero, presuntamente, por no quedar atrapado en la furia de los jefes, la deja y yo le informo a los alumnos de esa sección que hagan una solicitud de profesor al departamento o al Director de la Escuela, que busquen soluciones cívicas, entendiéndose sin la conflictividad del agavillamiento, ni humillando y ni exponiendo a la gente al desprecio público. Alumnos de la sección 73 se le dio a conocer la distribución de la carga horaria de historia del primer semestre del 97, cuando se presentaron a la asamblea profesoral del 18-7-97.
La solicitud de un derecho de palabra al Consejo de Facultad, en fecha reciente, fue con el objeto de aclarar que no estoy de acuerdo con el cambio arbitrario de horario de la carga docente y con la invasión de los espacios académicos de los profesores. Asimismo, aprovecho esta oportunidad para pedir que nos asignen otro cubículo, porque el que teníamos fue invadido y saqueado. Igualmente expongo que cada quien es responsable de sus hechos. La manipulación, lo indigno, la intriga, el chantaje, la grosería, el improperio, la simulación de delitos, la falsa acusación, el perjuro, el perjuicio, la coacción, la mentira, son actos tristes, ¿Qué si existen en esta escuela de educación debería investigarlo un tribunal de la República? ¿Cuál es la respuesta a esta cultura de la dominación?
La incomunicación produce incomprensión y heridas; en este sistema nos sentimos agraviados, abrámonos a la historia. La ira, el odio y la venganza son malas consejeras; por el contrario, ante la represión la persuasión. Por consiguiente vuelvo a invitar al diálogo, con franqueza y fraternidad. Lo propio es buscarle salidas al manejo gerencial de nuestros espacios físicos, académicos y administrativos. La confrontación se hace a través de ideas o concepciones. Somos partes de la verdad, que no es única y absoluta.
Amablemente, Profesor Rafael A. Salazar P.
1 comentario:
Hago un punto para exponer de las publicaciones, qué ellas representan el esfuerzo filosófico político con el que se aspira llevar un mensaje reflexivo al lector interesado en el devenir histórico y en general a la sociedad que estructura un nuevo pensamiento como parte del proceso evolutivo que actualmente cierra y abre ciclo de desarrollo.
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