CONVERSIÓN DE CIUDADANO RESTRINGIDO A CIUDADANO ESTADO


Hacia una consciencia más espiritual amorosa y humana.


Se ha diseñado una organización capaz de gerenciar una intención social: estructurada con un Preámbulo como marco, Principios fundamentales como dirección, en una configuración democrática abierta, de liderazgo compartido y dentro de un plan de acción como estrategia.

La cual propone la realización de eventos para la presentación de propuestas que proyecten la visión nacional, recogida del análisis del proceso histórico Venezolano para definir los objetivos y metas concretas a realizar, coadyuvante a la misión de transformar los espacios de la cultura pos arcaica en cultura postmoderna de ciudadano estado.

Enfatizamos en la observación del devenir histórico actual. Asimismo, en los eventos a realizar se presentarán connotados ciudadanos ponentes de temas a disertar, donde representantes de los partidos políticos y movimientos independientes, puedan contribuir como futuros aliados de nuestros propósitos a través de la ONG proyectada, puesto que creemos en la conversión del hombre pos arcaico en ciudadano.

El objeto central de pos modernizar la república se hace desarrollando el amor ante la guerra, como concepción pedagógica de combate y de superación de las diferentes formas de alineación de la modernidad.


La cultura de la vida ciudadana se opone a la cultura de la muerte retrógradas, barbaras de los pos arcaicos
__________________


Entérate y comenta. De los Asuntos Ciudadanos.

Internacionales:


Gran corrupción en la India

La crisis de Túnez se expande por Medio Oriente

En estos momentos, millones de valerosos egipcios se están enfrentando a su propio destino.

Insurrección, levantamiento contra el gobierno (guerra civil) o sublevación popular, contraria a insurgencia en el gobierno por insurrección popular

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba ataques militares en Libia


Nacionales:


Biagio Pilieri se encadena y se niega al traslado a Caracas


Ambiente:

CLIMA


Espacios Terrestre:


Espacios Ultra terrestres


Alerta Máxima

____________

Analogía


En el curso de las últimas generaciones la humanidad ha realizado extraordinarios progresos en las ciencias naturales y su aplicación técnica

Con el análisis de este párrafo, recogido de la magistral obra el “Malestar de la cultura” de Sigmoud Freud, he querido comenzar el compromiso que reviste expresar la responsabilidad que supone ayudará a interpretar el planteamiento social

Ruta a la Postmodernidad

, porque casualmente a través del análisis de la cultura nacional, entenderemos el sentido histórico del individuo social venezolano, como punto de partida, para diseñar el compromiso de resolver el rompecabezas que nos permitirá desarrollar u observar, la visión social nacional como elemento fundamental de encontrar el V SOL

Ruta a la Postmodernidad

Limitándonos a deducir, parafraseando a Sigmoud Freud; qué el dominio de la naturaleza, no es el único requisito de la felicidad humana, como tampoco la meta exclusiva de las aspiraciones culturales, sin inferir que los progresos técnicos, son inútiles para la económica de nuestra felicidad.

Por consiguiente, podemos conformarnos con repetir que el término “cultura” designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestras vidas de la de nuestros antecesores animales y que sirve a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular los hombres entre sí



De lo que puede suponerse, que antes de establecer una definición socio económico o política, será sine quo non, estudiar el proceso histórico o analizar la cultura.

_____________________________________________________


Cita con


Rafael Salazar.


PRAXIS: teoría y práctica del conocimiento.

PRAXIS CIENTÍFICA Y TECNOLÓGI

PRAXIS CIUDADANA

REPÚBLICA POSARCAICA Y REELECCIÓN
USO Y ABUSO DE LA HISTORIA
VAGUADA
ARCAÍSMO / MODERNIDAD / POSTMODERNIDAD

Las ideas no se mueren ni ocultan sólo se difunden y refutan.

El Cerro La Pezgua

HISTORIA Y NATURALEZA


Transferencia de Poder


Pasivos o Derechos Laborales y Fondo de Jubilaciones y Pensiones


FEBRERO


Agregar ideas a los mensajes es mejor ante lo peor que por temor borrarlas


INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS LABORALES


HACIA LA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS

LIBRO MODELO HISTÓRICO VENEZOLANO

_________


________

Información de contacto:


Ayúdame

.Has clip y transpórtate.

Ayúdame ahora

Es la sección De los Asuntos De la Mujer y la Familia. que conlleva la acción inmediata y directa del CPD en beneficio humano.

AYUDA POR FAVOR


Marketing Jurídico para abogados en ejercicios


____________


CPD Centro de Participación Democrática. ONG. Para el desarrollo de nuevas praxis sociales

El Quinto Sol

La cosmogonía maya sostenía que habían pasado 4 edades hasta la actual época, cada una de los cuales había finalizado de manera abrupta. Al igual que otros pueblos indígenas, sostenían que la humanidad ya había vivido 4 grandes ciclos o soles. La primera de estas etapas habría sido Atlantis, cuyo conocimiento, tras la desaparición de ese mundo, habría sido depositado en el Antiguo Egipto y en el golfo de México. Ahora nos encontraríamos en el quinto y último ciclo, completando los casi 26.000 años de los que ya nos hablaban Pitágoras, Empédocles y tantos otros.

http://www.prediccionesmayas.com/tag/general/page/2/

http://www.secretia.com/2008/02/22/7-profecias-mayas-para-el-ano-2012/

http://www.youtube.com/embed/N_Uo0tAh4SQ

DE ALLÍ DERIVA LA INTENCIÓN SOCIAL QUE DENOMINAMOS "V SOL" AL BUSCAR LA MISMA EL CAMINO DE TRANSFORMAR MEDIANTE EL AMOR ANTE LA GUERRA LA CULTURA POS ARCAICA EN CULTURA POST MODERNA DE CIUDADANO ESTADO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN LATINOAMERICANA, EN HOMOLOGACIÓN AL PLANTEAMIENTO COSMOLÓGICO MAYA AL SER LA ETAPA DEL AMOR LA QUE SURGIRÁ EN ESTE AJUSTE PREESTABLECIDO.
________________________________________


----------------------

crea tu firma animada



Populares


Populares

jueves, 29 de marzo de 2012

Agregar ideas a los mensajes es mejor ante lo peor que por temor borrarlas



En la sociedad burguesa moderna estamos en conflictos y contradicciones que conducen o tienen su síntesis hacia un nuevo modelo social, que llamamos post modernidad, el cual se va construyendo en la praxis histórica en ese mismo proceso de acumulación de capital de las clases de la dominación que originan el malestar histórico y a pesar de toda la carga ideológica y represiva que genera el capitalismo para mantenerse y reproducir este orden social, consciente o inconscientemente, evolucionamos en el crecimiento económico con desarrollo social, justicia, libertad, democracia, autodeterminación, soberanía ciudadana y ecología e involucionamos con movimientos retrógrados posarcaicos que imponen democracias restringidas o ficticias que niegan todo el progresismo anterior en el movimiento histórico mundial. Viva la verdadera democracia ciudadana para que evolucionemos.

El Ruido Electoral
Se advierte a los ciudadanos que en el proceso electoral actual para la elección del Presidente de la República el 7 de octubre 2012, la polarización es tan alienante que oculta las semejanzas porque únicamente quieren se vean las diferencias de los candidatos. 

 Por eso las clases dominantes utilizan el tiempo electoral en el insulto y en los razonamientos falsos con gran ruido publicitario en las peleas. De esa forma aumentan la inconsciencia histórica en el fanatismo, el sectarismo, el prejuicio y la distracción de las mayorías de nuestra población nacional e internacional, en función de que se opaquen e impidan los debates y así con esta estrategia no se sepa: de dónde venimos, qué somos, hacia dónde vamos y deberíamos ir. También con esa mala intención frustran se discutan los correctivos de nuestro país del fracasado pasado del caudillismo liberal y neoliberal corrupto y de los errores posarcaicos del presente. Asimismo retardan las salidas a nuestros problemas históricos porque obstaculizan estos agentes de la alienación difundir las luces que orientan el nacimiento de un nuevo modelo de sociedad hacia un destino mejor, sin opresión. 

 Para conquistar este debate necesitamos escucharnos y leernos, reconocer al otro que piensa diferente a nosotros con respeto, tolerancia y soberanía en la autodeterminación ciudadana pluralista, es decir, tener una praxis democrática verdadera, para echar hacia adelante el país.

 Nota: Busca en google la palabra posarcaico y diferencia la democracia ficticia o posarcaica de la verdadera o ciudadana. 
Valencia, 29 de febrero2012 

Semejanzas entre los movimientos de Chávez y de Capriles
Autor: rafasalazar@cantv.net < Profesor Rafael Antonio Salazar Pacheco>      


Acerca de la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 percibimos que los movimientos de Chávez Frías y el de Capriles Radonski entre sus voceros se califican de golpistas y de tramposos que niegan erróneamente la constitución nacional, leyes y principios democráticos; acusándose de ser caudillos, autocráticos, plutocráticos, autoritarios y arbitrarios, que buscan el poder del Estado con fines egoístas y grupales para apoderarse ilegalmente de las riquezas colectivas del país. Sin embargo, ante esta diatriba y estos paralogismos entre ellos, se observa que estos candidatos se formaron en valores de familias copeyanas, con sus respectivas inclinaciones frente al neoliberalismo, al socialismo y a las tendencias cristianas comunitarias de asumir la propuesta de unión de socialcristianos con socialdemócratas y marxistas; a propósito de orientar el proceso de transición del capitalismo hacia un nuevo modelo histórico por un porvenir más humano, ecológico y feliz.

Ambos movimientos son policlasistas ya que en ellos conviven aristócratas, multimillonarios, ricos, clase media, campesinos, pobres, lumpen proletarios y lumpen burguesía. Asimismo son heterodoxos y heterogéneos en ambos movimientos. En ellos se encuentran gente de derecha, de izquierda, centro derecha, centro izquierda, ex guerrilleros y de diferentes tendencias ideológicas del pensamiento universal. Igualmente en esos movimientos coexisten socialistas, liberales, militaristas, adecos, copeyanos y comunistas. De igual forma vemos exchavistas en el movimiento de Capriles y ex opositores en el movimiento de Chávez.

En relación al programa de gobierno ambos plantean que los ingresos petroleros y los impuestos son recursos económicos para ser utilizados en mejorar el gasto de inversión en vivienda, seguridad alimentaria, educación, salud, electricidad, seguridad ciudadana, líneas ferroviarias, calles, avenidas, carreteras, autopistas, sueldos y salarios, jubilaciones, pensiones, prestaciones sociales, turismo, gimnasios al aire libre, mantenimiento de la infraestructura de edificaciones educativas y hospitalarias, entre otras, parques y protección de nuestra fauna, bosques y de áreas verdes en función de que se limpie y oxigene el aire que respiramos y mantengamos el agua potable a objeto de conservar la salud. También estos candidatos y funcionarios públicos que dirigen al Estado llevan a efecto pagar las deudas a los grandes capitalistas y con ese mismo interés sin discriminación oportunamente deberían pagar los pasivos laborales.

Asimismo, planean establecer permanentemente relaciones de respeto, justicia, soberanía y autodeterminación en nuestras interdependencias con la naturaleza y la historia; superando la enajenación dentro del marco de nuestra constitución nacional y del derecho internacional, para que florezca el trabajo productivo y la paz. Siempre con la idea de cambiar lo que nos oprime.

Hemos avanzado al entender que debemos corregir nuestros errores históricos colectivamente dialogando, negociando y en paz, ya que en estos movimientos antes señalados tienen más semejanzas que diferencias ficticias o reales. Se nota que entre ellos hasta en sus mutuas acusaciones son parecidos, es decir, donde quieren hacerse distinguir diferentes se muestran que son semejantes.

Veremos quién de los candidatos mediante el voto en libertad y democracia se gana la mayoría de la voluntad popular. Indudablemente será quien aporte mejores  razones del buen vivir colectivo, familiar y personal; dando garantías de diagnósticos verídicos y de certeras soluciones y alivios de nuestros problemas históricos, que impulsen el crecimiento económico con desarrollo social y ayuden a reactivar el sector público y privado beneficiando a las mayorías nacionales aumentando en lo posible el gasto de inversión social sin malversación de las finanzas del patrimonio público, en el contexto de nuestra interdependencia soberana con justicia y autodeterminación ciudadana nacional e internacional. Demostrando verdadera praxis democrática ciudadana, en oposición a la praxis posarcaica.

Se sugiere a los candidatos sean ciudadanos antes que independentistas. Por la razón que no podemos independizarnos de los elementos de la naturaleza respecto al agua, aire, luz solar, entre otros, ni de los elementos de la historia referentes a la economía, política, sociedad, entre otros, ya que somos parte integrante de la naturaleza y de la historia. Resulta que en nuestras relaciones interdependientes en lo nacional e internacional, la independencia es un mito y la autodeterminación es una posibilidad real en nuestra praxis soberana. Parafraseando el discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura ratificamos que es más importante el título de Ciudadano que el título de Libertador, puesto que el de Ciudadano viene del tiempo de la paz, de la Libertad y de la república y el de Libertador viene del tiempo de la no república, de la negación de la libertad y de la guerra. Indico que la independencia como bandera anticolonial significa liberarse de la opresión, se convierte en una palabra antialienante; pero como término enajenante adormece a los pueblos para que sean víctimas inconscientes de la dominación.
De:             “Rafael Salazar” rafasalazar1@...
Para:          
Enviado:      Viernes, 27 de Abril de 2001  11:04 a.m.
Asunto:       Repensar nuestra visión y misión ciudadana

EL POSARCAICO Y EL CIUDADANO 
                                              Autor: Rafael A. Salazar P.*

          El hombre contemporáneo de manera individual, grupal y colectiva busca salidas a su problemática histórica. Aclarar la visión y misión ciudadana e institucional son fundamentales para alcanzar, conscientemente, esta meta de una forma humanista y ecológica. La elaboración de estas políticas públicas resulta de los objetivos que se proponen realizar  los hombres, limitados por los recursos del real proceso y devenir histórico. Por lo cual,  planteamos  nuestra tendencia metodológica. Un instrumento teórico metodológico es entender a la sociedad como relaciones entre individuos sociales, integrada en totalidad  por la infra estructura (fuerzas productivas), la estructura (nivel de vida por la forma de producción, distribución, cambio y consumo de riquezas) y la súper estructura (formas de conciencia social, de organización social y de Estado), presentando el Estado como el conjunto de instituciones u organizaciones sociales que definen el orden social. Esta concepción holística histórica  nos conduce a un manejo  de categorías que contribuyen a profundizar en el análisis, acertar en el diagnóstico, en la formulación y concreción de respuestas adecuadas de  nuestro problema de minimizar los rasgos autocráticos que han predominado sobre los democráticos en la vida republicana venezolana. Se trata de convertir esta "democracia restringida" en autentica democracia, por la razón de superar la arbitrariedad y el autoritarismo que niegan el Estado de Derecho y originan la violencia institucional y civil. Por esto, en el foro nacional, nos proponemos a través de la discusión y el diálogo, la confrontación y el consenso, el respeto y la dignidad ciudadana, encontrar la justicia social, la paz, si  enseñamos acatar y cumplir las normas morales, éticas y jurídicas  que nos establezcamos, dando el ejemplo quienes dirigen el Estado al resto de los ciudadanos.

De acuerdo a nuestro actual diseño curricular constitucional nacional interpretamos que los ciudadanos somos políticos, sujetos de deberes y derechos, los cuales formamos parte del Estado y  elegimos su directiva mediante el voto. Los apolíticos son hombres que existieron como sirvientes, esclavos, súbditos, sin derechos políticos, en otras palabras, no son  ciudadanos. El politiquero ejerce los derechos civiles para estafar política, educativa, económica, ética y jurídicamente a sus conciudadanos, pretende la dirección del Estado ofreciendo proyectos colectivos y ejecuta medidas en función de la riqueza no colectiva, sino personalista y grupal, es un farsante. El orgullo del ciudadano en el ejercicio político por  su capacidad de servicio a la comunidad honra, enaltece, dignifica y le crea seguridad, confianza y felicidad al pueblo, merece ser emulado. Por el contrario, el politiquero y el que hipócritamente se hace llamar apolítico causan malestar social y la gente honesta y honrada los rechazan por inconscientes, indecentes, tramposos, por lo cual  requieren ser reeducados.
          
         Los electos a la dirección del Estado una vez posesionados de sus cargos de presidente, diputados latinoamericanos y andinos, diputados nacionales y regionales, gobernadores, alcaldes, concejales, junta parroquiales, entre otros poderes, tienen que gerenciar el país dando a conocer la visión de dónde venimos, qué somos y hacia dónde vamos, y los correctivos, a objeto de garantizar la misión de realización de las expectativas de los derechos constitucionales de los compatriotas. El diseño constitucional y la ejecución de los planes de la directiva del Estado son sometidos continuamente al control, evaluación y calificación por el soberano, para evitar la impunidad y la perversión politiquera de la clase política. A los miembros de la dirección del Estado podemos apoyarle la conducta ciudadana y  la  autoritaria  desaprobarla, y según el delito solicitamos la renuncia, destitución o revocatoria del mandato, desde una junta parroquial hasta el presidente de la república. Los candidatos a la dirección del Estado son electos por los miembros de sus respectivas organizaciones políticas para prevenir que los cogollos y mafias no los elijan, como  ocurre cuando se transforman en politiqueros. Conforme a  la capacidad ciudadana gerencial mediocre, buena o excelente se respalda o castiga  con  votos de legitimidad el mandato  de los funcionarios públicos.

La  población indígena  y criolla  que conforman el actual orden social institucional venezolano se ha desarrollado la indígena desde 20.000 años AC, constituyendo la Formación Social Amazónica Caribe y Andina. Interrumpido y desquiciado este orden social indígena por la invasión del colonialismo europeo comenzó a formarse la criolla. En este proceso nace la formación social venezolana de la europea,  la indígena y la africana, “del encuentro de tres mundos”. Podemos decir que de 1498 a 1811, se implantó el colonialismo monárquico hispano. De 1811 a 1830, comprende la 1ra. República(1811-12), la 2da. República(1813-14), la 3ra. República(1817-19), la República de Colombia(1819-30), en guerra de independencia entre realistas por restablecer la monarquía hispánica y republicanos por defender la república y el título de ciudadano considerado más importante que otros, incluyendo el de libertador. Esta independencia republicana se consolidó en 1823. De 1830 a 1999, la 4ta. República. Del 31-12-1999 al presente, la República Bolivariana de Venezuela.

Esta muestra brevísima de la idea de nuestra actual realidad y de cómo se transformó la Formación Social  Amazónica Caribe y Andina en Formación Social de Venezuela, mejora la visión de las diferentes formas de  autoridad comunitaria, en  lo que hoy día es nuestro territorio nacional. Nuestra primera forma de autoridad fue el cacicazgo. Sometido y casi  exterminado este orden social indígena por el colonialismo europeo los reyes hispánicos se imponen, cuyos mandatos fueron realizados a través de virreyes, gobernadores y capitanes generales, entre otros.  En 1811 pasamos de Capitanía General o Departamento de Venezuela a República de Venezuela, con el nombre de Confederación de Venezuela. En esta primera constituyente cambiamos el arcaico modelo constitucional monárquico por el republicano, quedando como autoridad  los  presidentes de la república. La dirección política y militar independentista contemporánea y coetánea con la modernidad por su compromiso con la liberación nacional, luchan contra el colonialismo y el atraso social arcaico, defienden la libertad soberana del pueblo, impiden por dos décadas(1810-30) lo "arcaico" y la "inmodernidad", por lo cual se diferencian de los mandatarios del arcaísmo monárquico  y de la autoridad suprema del presidencialismo "republicano". Este presidencialismo hecho por la creencia de los funcionarios públicos de no trabajarle al Estado al servicio del pueblo sino al jefe o caudillo ( presidente,  gobernador o alcalde),  hacen la modernidad solamente de fachada y de los bienes colectivos su patrimonio privado y son  irresponsables de hecho y de derecho frente a las instituciones y a la sociedad en general,  dicen que están con los cambios pero estos modernizadores de embuste son reaccionarios,  crean prebendas y privilegios groseros, casi siempre no cumplen el orden jurídico legal establecido, entre otras características. 

Es de hacer notar que las  diferentes formas de poder republicano están limitadas por  el orden constitucional y legal. Los que no respeten ni cumplan las reglas del juego constitucional republicano se transforman en delincuentes: tiranos,  autócratas, quienes mediante la arbitrariedad y el autoritarismo abusan del poder.  Las  particularidades del presidencialismo con la disolución   de  la   Gran Colombia    comienzan a predominar en Venezuela,     convirtiendo  esta sociedad no moderna en modernización pero sin entrar a la modernidad, formando parte de ella como país subdesarrollado, dominado, articulado a los países metropolitanos, con  acumulación extrovertida de capital. Este período histórico venezolano  lo hemos denominado simplemente posarcaísmo.  De modo que en nuestro país existió primero el orden indígena, después el arcaísmo colonial hispano, le sigue la guerra de independencia en la constitución republicana y al hacerse predominante los rasgos autocráticos, autoritarios, politiqueros y delictivos en relación a los de  ciudadanización continuamos con el posarcaísmo.  Se quiere decir, que en el contexto de la 4ta. República y la República Bolivariana los rasgos autoritarios y politiqueros han definido a las personas posarcaicas, que por lo general han ocupado mayoritariamente frente a los ciudadanos los cargos de la dirección del Estado. Nuestra idea estratégica es reducir el posarcaísmo para que se imponga el Estado de Derecho, es decir, el Estado Republicano Democrático, para que asimismo se produzca  el sosiego institucional y civil, fortaleciéndose el ciudadano. La cultura de la vida de los ciudadanos se opone a la cultura de la muerte de los retrógrados, bárbaros, posarcaicos.

El desarrollo de este orden social republicano  originado en el proceso contradictorio entre absolutistas y patriotas, trascendiendo el pueblo de esclavo, servidumbre, súbditos y apolíticos a ciudadanos, pasamos de la dominación  arcaica colonial a la neocolonial moderna. Liquidando la monarquía comienza a fundarse la república, pero quienes la han dirigido, principalmente,  después de 1830  hasta el presente,  reproducen  vicios de la arcaica  sociedad colonial, estos personajes del caudillismo histórico, de militares y de civiles, no son modernos ni arcaicos,  son posarcaicos, por lo cual surge la contradicción entre posarcaicos y ciudadanos. La lucha de hoy por la trascendencia de  la  ciudadanización institucional  para  superar  a los autócratas y politiqueros,  la pobreza y miseria social con tanta riqueza natural y humana que tenemos, debemos  lograrla  resaltando el  concepto  de búsqueda de la verdad, los valores de participación protagónica ciudadana; asimismo, asumiendo el rechazo al engaño, a la delincuencia, a la destrucción social y ecológica, a la opresión, a la inconciencia;  igualmente,  apoyando la emancipación de la alienación, el amor al prójimo y a la naturaleza,  la solidaridad, al saber,  la concreción constitucional en la práctica social, la premiación a la praxis de ciudadanización y el castigo a la de posarcaización en la elección de quienes dirijan el Estado;  y de esta forma, en nuestra cotidianidad, aunando esfuerzos  con planes de acción de  desposarcaización,  fundemos verdaderamente el Estado Republicano Democrático de Venezuela.

Nota acerca de la renovación académica: La constituyente significa el cambio del currículo constitucional establecido por otro, como ocurrió en 1811, cuando pasamos del Estado monárquico al republicano. El control y ajuste o rediseño y formalización del currículo es permanente  porque la realidad es dialéctica y legalmente lo realizamos de acuerdo al ordenamiento  jurídico  republicano. Los ciudadanos hacen propuestas y las que se aprueban los organismos competentes y entre ellos, la oficina de control y ajuste del currículo, la ejecutan. El caso de la reforma  educativa en la elaboración  de planes de estudio y programas de las materias, entre otros temas académicos, administrativos, de investigación y de extensión, tenemos que romper con los esquemas posarcaicos de  participación ilegal autoritaria y de conciliábulos para poder actualizar los  currículos según los principios de la democracia real, abierta y pluralista, donde el límite  del participante sea su capacidad intelectual.

* Profesor Rafael Salazar, jubilado de la Universidad de Carabobo.

No hay comentarios: