REVOLUCIÓN SOCIAL UN TÉRMINO "VIGENTE"
De: Julio César Torrearla Rodríguez.
Director general del Centro de Participación Democrática CPD, ONG para el desarrollo de nuevas praxis sociales. Y director del grupo V SOL Email: Julioctor@hotmail.com Para: Los interesados en las nuevas praxis sociales.
Asunto: Análisis sociopolítico del término "revolución social".
Fecha de 1ra emisión: 28 – 07 – 2008.
Fecha de la 2da emisión con 1ra corrección: 29 – 7 - 2008. 2da corrección. 4 - 05 - 2009. Tercera corrección: 28 - 5 - 2009, adición de información y, ajuste morfofológico, sintáctico y ortográfico.
V SOL
"HACIA UNA CONCIENCIA MÁS ESPIRITUAL AMOROSA Y HUMANA"
El término "revolución social" viene a colación, por lo del momento social venezolano que parcialmente establece el calificativo para determinar conceptualmente, el proceso social que lidera el gobierno nacional venezolano.
En tal sentido, previo a cualquier opinión, necesariamente se debe precisar el interés de formular un análisis sobre la palabra en cuestión, porque la ciencia política y la sociología como materias que se dedican al estudio del orden y el comportamiento de la sociedad, recogen desde el año 1789 en lo adelante, de la palabra revolución; proveniente del latín (Revolutio), como establece Mariano Arnal en el Copyright El Almanaque; que determina el uso etimológico del término de:
_ paso sucesivo del estado de un cuerpo a otro ó simplemente; vuelta de algo (re + volvere), sustantivo del adjetivo revolutus (recordemos el totum revolutum), participio pasado de revolvo, revolver, revolutum. En otras palabras; se origina del verbo volvere (del que hemos derivado "volver") y el prefijo re, de significación "volver de nuevo", es decir; la suma de los significados de re más volvo.
Un significado utilitario que en la época no tenía que ver con la etimología de la palabra revolución, por parte de los protagonistas de la historia acaecida en la Francia del absolutismo monárquico de Luis XVI; tal vez por la razón de establecer, quienes vivieron los hechos; que el impacto registrado debía ser trascendente a la explicación de estallido social de carácter emocional, con una interpretación sociológica que aceptara el bochinche, la revuelta y el desorden, de producto espontáneo y abrupto, por los cambios políticos y sociales, que generaban desigualdad, esclavismo, miseria popular y, de proceso natural de aceleración social del pueblo. Porque en lo adelante, como consecuencia del significado profundo en lo social, económico y político de ese momento histórico; el término revolución se validó hasta el presente, en contradicción a su naturaleza.
De allí en lo adelante, todo lo relacionado con estallido social emocional de las sociedades por igual, está amparado por la palabra revolución, por lo consecuencialmente sobrevenido en épocas precedentes. Aun cuando la ciencia etimológica; que entiende el origen del uso de los términos y sus modificaciones, no encontrare de fondo, relación gramatical con la razón de utilizar, de esa forma; dicho término.
En el mismo sentido, aun cuando de ángulo saliente, más allá de lo político y de lo social; enfocando al hombre género como integrante o parte de lo natural o de la naturaleza, implícito se encuentra un análisis con relación al término revolución; que viene en lo sucesivo a nutrir el enfoque cultural con el sentido conceptual del proceso social a partir de aquella ruptura con la sindéresis en el siglo XVIII, en busca de adaptar espontáneamente, los conceptos románticos o ingenuos del hombre o transpolar el término a épocas más avanzadas en el tiempo y el espacio, a través de interpretaciones fundamentadas en las ciencias físicas, geofísicas y cuánticas, legadas de las mentes preclaras de la humanidad, como; Galileo Galilei y Alberto Einstein, entre otros, para hacer de ello, el arduo aprendizaje histórico, con el objeto que los hechos no se vuelvan a repetir, por lo inconveniente para el entendimiento sucesivo de conceptos relativos y fundamentales para la comprensión del estado de existencia, por ejemplo: Universo. Cuyo antiguo y estático concepto con tiempo y espacio, es la raíz de definición, del concepto "revolución social"; en el que el hombre determina; qué puede intervenir el proceso natural con relación a su participación en él. Por lo que la definición conceptual Universo ha sido hasta el presente, en lo social, aislada de la existencia del hombre. Lo que evidentemente, como lo demostraremos en lo sucesivo, es incorrecto e inconveniente para la ubicación social del hombre Universal o Cósmico en la actualidad.
Fundamentado así el interés de adelantar el presente ensayo sobre el uso de la palabra revolución y comprendiendo que lo humano a través del tiempo histórico ha logrado trascender aptitudes mediante agudas interpretaciones de lo natural; entro en materia comparativa con los enunciados físicos matemáticos, físicos cuánticos, geofísicos y físicos, para el contraste de lo que parcialmente hoy se entiende por revolución y proceso revolucionario. Y digo: Si bien hoy, se acepta sin alguna oposición, que Galileo Galilei había estado en lo correcto en el siglo XVII. Y por igual, luego que Isaac Newton, con base a sus investigaciones enunciare en 1687, posterior a la muerte de Galileo, que tiene lugar en 1642, su primera y segunda ley con la obra “Filosofía Natural de los Principios Matemáticos”, que tiene que ver con la mecánica clásica y la gravitación universal. Él, Galileo; es considerado hasta el presente histórico, como el padre de la astronomía moderna, de la física moderna y de la ciencia, aun cuando en su época, su trabajo sobre la Primera Ley de Movimiento, es una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana, suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.
De esa misma manera; con lo que entendemos hoy de la relatividad del tiempo, a través del producto de los enunciados físico matemáticos cuánticos de Alberto Einstein en el siglo XX y, con lo que con ello; la sociedad ha entendido de forma representativa, que la ecuación «E=MC²» es la equivalencia entre la masa y la energía y que ella tiene que ver con la explicación completa de la ley de gravedad Newtoniana; que viene a reformular toda idea en práctica a partir de tal descubrimiento. Este ensayo como punto de partida concluyente, observa la influencia del conocimiento científico en la transformación del pensamiento general de la sociedad en la actualidad y por lo que hoy podemos afirmar; que en todo momento histórico, las sociedades de manera espontánea e integralmente, se han autodefinido en el tiempo y el espacio.
En razón de las tres variables expuesta sin orden cronológico al ser de indiferencia para el análisis, pero que en lo sucesivo le mencionaré consecuencialmente; los hechos ocurridos en el siglo XVII que previamente se señalan, pudieron ser o no, el producto de ideas vigentes para la época trascendental Napoleónica, pero si los asociamos a un vínculo social con los hechos de la época de Galileo, podríamos decir que él pudiera ser, “la decadencia de la creencia del Mandato Divino atribuido a la monarquía”.
Y, si mantenemos el ejercicio de vinculación sucesivamente con los hechos posteriores, encontraremos: que los acontecimientos de Isaac Newton son irreversiblemente la continuidad de la época Galeliana y por ende, la reafirmación decadente del pensamiento monárquico.
Así mismo, desplazándose en transpolar los hechos de las épocas precedentes hacia los ocurridos en el siglo XX, observaremos; que lo sucedido con Galileo y sucesivamente con Newton, independientemente de cada época, tres siglos posteriores, las mismas guardan estrecha relación con lo ocurrido con Albert Einstein.
Ello, para darnos la idea o cuenta con hechos indiscutible en la actual humanidad; que el proceso natural, contempla un plan de evolución en ejecución permanente y que el hombre género, es parte de él, como elemento que conforma lo natural o la naturaleza; demostrado no solo con la relación consecuencial de los hechos, sino por las enseñanzas Galelianas, Newtonianas y finalmente por la demostración Einsteinianas con lo de la relatividad del tiempo, de una manera secuencial.
Concluido el análisis demostrativo que guarda la relación con los hechos en el proceso histórico y tomando de base lo definido como punto de partida para la demostración, qué las sociedades están sucu criptas en el proceso evolutivo de la naturaleza, puedo decir entonces; que si bien es cierto que el hombre es parte de la naturaleza y que ella tiene un plan permanente de evolución; como parte integral de ella, él no tiene autonomía para definir su competencia al ser él mismo parte del plan previamente concebido y al hacerlo, más allá de acelerarlo, contribuye ilusoriamente con el desquiciamiento del plan de evolución, lo que lo hará un iluso, pretendiendo reformular el plan integral de la naturaleza, que posee una velocidad de desplazamiento y un espacio definido entre el punto de partida y el punto de llegada (Ley general de la relatividad - Einstein), porque lo que obedece es observar la velocidad con la que se desplaza la relación social dentro del plan natural y adaptarse a ella en busca del centro donde está la menor fricción, el equilibrio del proceso de evolución (ley mecánica clásica y gravitación universal – Newton) y finalmente la paradoja de los gemelos usada por Einstein para la demostración de la ley especial de la relatividad, partiendo de la invariancia Galileana que consistió en:
“Encerraos con un amigo en la cabina principal bajo la cubierta de un barco grande, y llevad con vosotros moscas, mariposas y otros pequeños animales voladores ... colgad una botella que se vacíe gota a gota en un amplio recipiente colocado por debajo de la misma ... haced que el barco vaya con la velocidad que queráis, siempre que el movimiento sea uniforme y no haya fluctuaciones en un sentido u otro. ... Las gotas caerán... en el recipiente inferior sin desviarse a la popa, aunque el barco haya avanzado mientras las gotas están en el aire... las mariposas y las moscas seguirán su vuelo por igual hacia cada lado, y no sucederá que se concentren en la popa, como si se cansaran de seguir el curso del barco...
Que nos enseña; que solo en la invariancia el tiempo es absoluto, porque las longitudes y tiempos no son afectados por el cambio en la velocidad. Y en lo adelante, como recojo textualmente de un artículo científico publicado por Nacional Geografis, en el pase del tiempo la física mantuvo la evolución.
La teoría de la relatividad especial (1905) de Einstein engendró la teoría de la relatividad general (1915), y en el actual momento, de repente incluso conceptos tan confiables como los del espacio y el tiempo absolutos se descartaron en favor del alucinante tejido del espacio-tiempo, donde nunca puede decirse que dos eventos sean simultáneos. La materia distorsiona el espacio; el espacio dicta cómo se mueve la materia. La luz es a la vez partícula y onda. La energía y la masa son intercambiables. La realidad es probabilística y no determinista.
Por lo que actualmente, debido a cómo se ha ido dando la coyuntura histórica y la praxis, técnicamente se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolución social y las de revolución social, porque el Mito REVOLUCIÓN quedó develado ante la comprobación teórica de los pasos que han conllevado a la idea del BIG BANK para explicar el punto de partida universal.
Por ello debo cerrar recordando el pensamiento que seguido expongo:
"Una sociedad libre no puede estar en la sustitución de un nuevo orden del viejo orden; ella debe ser la extensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado la mayor parte de la vida social".
Paul Goodman
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
2 comentarios:
Publicar un comentario