Después
del proceso independentista y sus formulaciones, en lo delante de 1821, se
inician con la instauración de las repúblicas libres del conglomerado de
provincias coloniales de la américa del sur; que tuvo por nombre: la gran
Colombia, la centralización del poder republicano, hasta 1830. En la que; tras
la separación de Venezuela, comienza la etapa de libertad republicana; que
hasta la fecha presente, constituye; en el devenir, una sociedad de mescolanza
racial y de costumbres híbridas, en razón de encontrar el camino del desarrollo
en el progreso de la identidad económica, social y política.
En
la etapa, como provincia colonial hispánica, la población; dentro de las
figuras, súbditos, esclavos, mestizo, pardos, mantuanos, blancos, negros e
indios, desde 1498 a 1811, hace del desarrollo, una visión tributaria
monárquica, donde el producto de los esfuerzos, proporcionalmente; debía
repartirse con el poder imperial español.
Pero
posterior a la fecha de 1811, el desarrollo comienza a ser apreciado distinto y
aparece el criterio negociación en la distribución.
Ahí
la hegemonía cultural de la colonia, impide; que los planteamientos
distributivos sean aceptados para la discusión.
Haciendo
ello, entre otros, un estado de confrontación; que impone, con el orden social
y político, las costumbres económicas, en materia tributaria.
Hasta
1821; que en guerra de independencia, comienza un orden social y político de
ligero corte republicano, hasta 1830, que cierra la primera etapa histórica,
con la apertura, de las nuevas repúblicas a consecuencia de la desmembración
del orden centralizado del poder de las colonias liberadas del imperio español.
Es
decir; 322 años de desarrollo colonial en la sociedad hispánica, había decidido
girar hacia las libertades republicanas; que el mundo europeo ofrecía, dentro
de un orden social distinto a lo configurado en el estado monárquico imperante.
El
ciudadano como única figura de pre ponderación social y el estado de derechos
políticos, sociales y económicos, estructurados, en un estamento constitucional,
para garantizar el orden rector del nuevo desarrollo. Imponía, con la visión
social, económica y política. Un individuo con derecho.
Así
se le da comienzo a la siguiente etapa histórica de la sociedad venezolana; la
figura presidencial, en el orden ejecutivo, el congreso de la república, como
regulador y vigilante de la igualdad de derecho y el rector judicial, como
corte suprema de justicia; implantan el desarrollo del proceso republicano en
la naciente república; que se desenvuelve, entre contradicciones y
conspiraciones, propias de un estado sin visión consolidada.
Varios
presidentes, congresos y congresantes intervinieron en el interperante
desarrollopolítico.
Hasta
1935; que inicia el orden republicano de carácter democrático representativo.
La
república buscaba adaptar el sistema con el final de la etapa republicana
anárquica de corte guerrerista dictatorial y pensamiento militarista
monárquico.
La
etapa que comenzaba, hace de la oportunidad, la diferencia entre desarrollo
heroico republicano para el progreso social y económico y la visión democrática
de pensamiento social; que abraza el desarrollo en la transformación del hombre
para su avance, mediante la adquisición de nuevas técnicas de producción; que
conlleva la estructuración de una infra-estructura (fuerzas productivas) para
la formación de la estructura y la super-estructura (instituciones y
pensamiento para el cambio de desarrollo), que haga el orden social y político,
con un estado promotor de iniciativas para el desarrollo económico de la
sociedad; que redunde, en el bienestar de la gente, en la salud, seguridad y
bienes y servicios.
La
sociedad de la época, contó con un estado en proceso de consolidación
institucional; que dentro del orden democrático parlamentario, desarrollaba el
pensamiento del concierto mayoritario de la población para la decisión de la
nación republicana instaurada.
La
organización para el trabajo de los nuevos medios de producción, hacía su
importancia, en la canalización de las necesidades e inquietudes ante las
comisiones legislativas del congreso de la republica.
El
área de la agricultura y la industria formó dos polos de desarrollo económico.
Y con ello, la visión de un país integrado por la gente organizada para el
progreso de un desarrollo sostenido y sustentable.
Fue
entonces, cuando en 1945, las barreras sociales ceden hacia la apertura de las
grandes mayorías de ciudadanos en busca de la integración, en la igualdad social,
política y económica para el género.
Hasta
1958, por la interrupción transitoria de 1946; que reaparece en el poder, la
visión hegemónica militarista, que monopoliza las decisiones sociales y ejecuta
la visión de nación totalitaria para el desarrollo, con un estado de progreso
económico sin articulación social.
Pero
el impulso socio político del momento integrador, alcanzó a reconocer, la
importancia de la gente para el desarrollo y promueve la modificación
estamentaria en el parlamento.
Promulgando
en 1961, una nueva constitución de vocación democrática popular, en la que más
allá del sufragio para el género por igual, contempló la necesidad igualitaria
en todo el ámbito de la vida social.
Una
nueva etapa se abría para aquella sociedad; que había sido mancipada con 400
años de esclavitud colonial.
El
momento era sin duda; el cierre de un pensamiento con correspondencia a la
hegemonía colonial, porque el totalitarismo como práctica de desarrollo, es el
desconocimiento del pensamiento humano para iniciar el progreso y la
continuidad del orden monárquico sin articulación social.
Esa
nueva etapa en la sociedad, conocía otros rumbos del camino para el desarrollo;
el petróleo, la agricultura, la educación, la salud, y la minería, eran los
pilares del progreso económico que impulsaría la organización social diseñadas
en sectores o segmentos para lo habitacional y laboral, que alcanzarían los
esfuerzosde inversión en las áreas destinadas.
Hubo
un plan serio y viable que las fuerzas políticas decidieron impulsar mediante
acuerdos partidistas y toda la institucionalidad.
Así
se le dio comienzo a la gran labor para el desarrollo, cinco tesis políticas
sin distingo partidista fue el factor común, y la razón fundamental en ese
aspecto; enlazarse.
Aún
cuando, en el concierto de las preferencias electorales, la participación
estuviera en visiones administrativas distintas. Porque la intención era clara;
el desarrollo.
De
esa forma transcurrieron veinte y cinco años de progreso del plan para el
desarrollo; escuelas, universidades, hospitales, carreteras, auto pistas,
puertos, aéreo puertos, urbanismos, desarrollos habitacionales, tecnológicos,
plantas eléctricas: termo e hidro, con capacidad para la industrialización,
empleos, industrias, régimen financieros con sistemas bancarios, se hicieron
realidad para una demografía de diez y siete millones de habitantes, con
la formación de dos millones de técnicos
y egresados universitarios.
Así
comenzó 1986, con gran desacierto administrativo, por el endeudamiento, pero
con un activo, superior a cincuenta veces el compromiso nacional e
internacional.
Fue
el momento más controversial de la etapa en desplazamiento; las preferencias
electorales inclinadas al retorno del pleno empleo y la masificación de la
vivienda, optó por el gran viraje, como se le llamó al plan que había de
sustituir a que en marcha se cumplía y en 1988, las urnas electorales
comiciales, arrojaron una clara decisión.
La
población se inclinó a reencontrase con la Venezuela saudita que había significado
el periodo administrativo de 1973 al 78. Pero eso no fue posible, la visión de
desarrollo era otra, los tecnócratas hablaron en parábolas para expresar; que
la nueva inversión sería atendida con prioridad y el gasto social, con recesión
por varios años, hasta que el resultado fuera de lluvia incesante hacia las
grandes mayorías.
Es
decir; cuando las áreas macroeconómicas se llenaran, desbordaría riqueza a los
pobres. Ahí la incertidumbre y el rumor político, como una figura anti
política, afectaron la institucionalidad, principalmente, los partidos
políticos, como órganos de canalización de protesto social. Con lo que factores
insurgentes, promovieron una fractura del orden político y social.
Febrero
de 1989 fue enigmático, el salto anárquico de la población y las bajas
militares y civiles, fue el paso cumplido para que la sedición militar
humedeciera el paladar en contacto con el castro comunismo, presente en la toma
de posesión del gobierno entrante; en el hotel Eurobuildin, hotel del momento, se presentó el plan de alzamiento
militar, por el sector recalcitrante civil del comunismo venezolano; en la que su
representación enfocó la aventura, en busca de apoyo del barbaza del caribe;
quien la represa, considerando la propuesta del pacto de SanJosé por el gobierno entrante.
La
democracia más consolidada de américa latina, era el objetivo; por lo que no
era fácil la respuesta para la ambición política presentada.
La
cuarta república, era el nombre del plan hecho libro y editado con tinta roja
en los talleres habaneros colombianos y financiados para la distribución en
caracas por la editorial de un conocido jurista, que con desacierto se ejecutó,
sin comandos civiles reales, ni unidades militares completas, porque
retrocedieron ante la desorganización y la clara evidencia de fracaso.
La
intentona solo produjo muertos y una gran incertidumbre en los mandos
militares, pero con los privados de libertad, militares y civiles, se presionó
en el mundo político, para la salida del gobierno al presidente electo, quien
depuesto por las cámaras legislativas ante la evidente investigación por hechos
dudosos administrativos, es sancionado a prisión y trasladado a su residencia
por alegato de edad de vida avanzada.
El
encargado; el congreso procedió a nombrarlo y concluyó el período convocando a
elecciones.
Iniciado
así otro período constitucional, a objeto de tranquilizar el país, sobre
cedieron la causa de los presos por rebelión militar y en libertad plena, unos
se incorporaron al gobierno y otros al mundo político.
La
historia para el progreso hacia el desarrollo había cerrado en 1998, daba la
impresión que había una etapa social que iniciaba para continuar el trabajo en
una dirección distinta, pero los hechos comenzaron a mostrar que no era un
progreso de una etapa iniciada, sino la decadencia del período histórico que
estaba en marcha, la culminación de todo, mediante un proceso constituyente y
la asamblea constituyente.
Eso
fue el cierre del período constitucional que heredó la anarquía y el inicio de
una visión de progreso totalitaria militarista encarnada de los viejos
aprendizajes monárquico para alcanzar el desarrollo, porque en ella está
enmarcada la contradicción de una asamblea nacional constituyente, que tiene
por finalidad establecer el fundamento de continuar en el progreso,
personalizando el pensamiento ideológico de una corriente social, en
correspondencia dequien obtuvo el titulo de libertador en el proceso
independentista de 1811 a 1821.
La
Constitución Bolivariana de Venezuela, comienza por obligar a los ciudadanos a
la alienación del pensamiento y en consecuencia a afectar su libertad, con la
parcialidad de criterio para con el fundamento ideológico del estamento constitucional,
porque priva, la razón de libertad social de pensamiento democrático, como la
libertad de pensamiento al individuo social, cuando traslada al individuo social de derechos
sociales, económico y políticos a la figura súbdita por borrar al ciudadano
republicano para construir el ciudadano bolivariano.
El
hombre robinsón de todos los tiempos, fenece en la actual constitución, esa y
otras contradicciones de orden jurídico, han hecho el choque cultural que ha
registrado el congelamiento del desarrollo social, con el progreso de la
confrontación política en la lucha por desintegrar las bases de un estado
constituido, por otro que no tiene definición.
Una
locura administrativa y legislativa en el afán de controlar el desorden social,
desesperadamente; marcha al cierre de la etapa, en esperanza de la voluntad de
las grandes mayorías de un país, que aspira un renacer social, con el final de
la etapa histórica que termina.
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